domingo, 25 de septiembre de 2016

ACUERDO PARA LA PAZ- RESUMEN Y ANÁLISIS PUNTO No 1



RESUMEN 2. (hasta la página 30 de 297)
PUNTO No 1. REFORMA RURAL INTEGRAL.
PORQUÉ SE ACORDÓ?

Porque existen consensos generales de que existe un problema Agrario, donde el Campo ha sido el eje del Conflicto y que la desatención y la indiferencia hacia el sector Rural, han sido el Caldo de Cultivo para la Guerra.

Colombia es de los Países del mundo con mayor desigualdad en lo que a la Propiedad de la tierra respecta (el  0.4% de la Población tiene el 41% de la tierra agrícola disponible) e irregularidad en la Formalización de la Propiedad (Mas del 60% de los predios rurales NO están escriturados  o presentan irregularidades).

La Desigualdad en la Tenencia es Factor de Pobreza e Inequidad, y la Informalidad en la Titulación es Factor de Conflicto y Despojo,

QUÉ SE ACORDÓ?
  1. Crear un Fondo de Tierras, con el que se van a adquirir 3 millones de hectáreas en 10 años, para distribuir entre campesinos que no tienen tierra o tienen muy poca.

  1. La formalización de  los Títulos de 7 millones de Hectáreas, a pequeños y medianos propietarios, sin costo. Incluye restitución de las tierras a los desplazados y despojados.

  1. Adelantar el Catastro Rural, para ordenar la propiedad en un plazo de siete años, buscando regularizar el impuesto predial para Municipios Rurales, e identificar los latifundios improductivos.

  1. La Delimitación de las zonas de reserva Ambiental, identificando la Frontera Agraria. Para impedir que se sigan afectando las zonas de protección forestal y parques Naturales.

  1. Fortalecer las ZRC (Zonas de Reserva Campesina) que son terrenos baldíos e inutilizados (propiedad del Estado) que se ceden a una organización campesina para que los aproveche, de una manera autónoma y sostenible.

  1. Desarrollar planes especiales de Desarrollo para regiones históricamente afectadas por el Conflicto,  extremadamente pobres o regidas por la Economía Ilegal (Esto es lo que se llama Enfoque Territorial). Son 16 regiones que abarcan 105 municipios. Involucra la atención Integral del Estado (Desde construcción de vías de acceso y dotación de servicios básicos de salud,etc  hasta la asesoría humana requerida  para la rehabilitación del Tejido Social).

  1. Generar a mediano plazo,  Planes de Impacto Nacional que apunten a la Construcción de nueva Infraestructura, se garantice la Presencia Integral del Estado: Salud, Educación, Trabajo, Recreación, etc y permita que los productos del campo sean Competitivos: Auxilios a los Créditos para Campesinos, Apoyo en el Mercadeo y Transporte de productos, Subsidio a la Maquinaria e Insumos Importados etc.

  1. Programas que garanticen la Seguridad Alimentaria de Familias Rurales. Arranca desde la propiedad de una UAF (Unidad Agrícola Familiar) que es el predio mínimo que requiere una familia campesina para generar 3 salarios minimos de ingresos, hasta el monitoreo de la salud y nutrición de los habitantes del Campo.

EN QUE ME BENEFICIA ESTO?

Esta es una pregunta que sobraría...pero en un País donde hay que preguntarle a la gente si está de acuerdo con acabar una guerra interna de más de 50 años, no está de más hacerla. Lo Acordado le beneficia…

Si usted es campesino sin tierra o con muy poquita tierra pues   tendrá la oportunidad de acceder a un lote con un área productiva que le permitirá vivir con un ingreso mínimo por encima del nivel de pobreza.

Si  además usted es un campesino que ha ocupado  una “tierrita”  que le heredaron, o compró o se la regalaron, la podrá proteger del despojo y el desalojo con la Titulación.

Si usted es el Alcalde de un Municipio Rural, empezará a recibir ingresos por impuestos prediales de los terrenos que antes no podían ser gravados, por la irregularidad o por el conflicto. Este dinero lo reinvertirá en su Municipio.

Si usted le interesa respirar aire puro y beber agua limpia, le interesará que se  “blinden” las zonas de parques naturales y reservas, ante el cambio de uso de suelo.

Si ustedes son campesinos organizados cooperativamente,  y tienen “visto” un latifundio improductivo, pueden plantear un Plan Agropecuario para su aprovechamiento (ZRC), incluso, pueden asociarse con una empresa privada que le colabore con el mercadeo, tecnología etc.

Si usted es campesino de una zona afectada por el Conflicto, la Pobreza y/o la Indiferencia del Estado, que por décadas  lo ha tenido en la mitad de la Guerra, Pobre e Ignorado, seguramente le interesará que por fin se le dedique la atención que ha pedido, con Integralidad por parte del Estado. (Vias, servicios públicos, educación etc).

Si usted es de los Colombianos que se quejan de que “tanta tierra que hay y no se aprovecha”, de “lo caro que está la fruta”, de que “que descaro importar comida y aquí pudriéndose toda en el monte”, “antes se veían cultivos, ahora solo vacas, caña y palma”…

o si a usted le molesta  la ortografía de los cartulinas escritas por familias de campesinos convertidas en mendigos, o se le daña el postre, cuando ve que en las noticias pasan niños campesinos desnutridos (deberían pasar eso en la tarde)..a usted le conviene lo que se acordó.

DE DONDE VA A SALIR LA PLATA PARA ESTO?

Ahh la pregunta del millón, o mejor dicho, del Billón semanal…

Gran parte de las 3 millones de hectáreas del Fondo de Tierras, se van a obtener de los terrenos Baldíos propiedad de  la Nación.

La otra parte será fruto de las Expropiaciones de terrenos explotados con actividades ilegales o latifundios improductivos.

La ultima fuente se logrará con la redefinición de las reservas forestales que ya están intervenidas.

Pero la tierra no lo es todo… tan solo hacer el inventario del campesinado pobre y con poca tierra ya requiere un platal…ahora imagínense toda la titulación, comisiones de topografía, funcionarios de catastro, compra de predios para servidumbres o vías…en fin…el hecho es que en este momento, no hay mucha plata para hacerlo.

La que hay, inicialmente es la de donaciones de otros países, pero obviamente, apenas cubre el 20% de lo que se requiere: 40 billones anuales.


Los 180 días de legislación especial contemplarán auxilios y beneficios para las Empresas Privadas (nacionales y extranjeras) que inviertan en el Campo y se asocien con Campesinos.

Aunque el Gobierno afirme-con razón-  que el fin del Conflicto va a tener impacto en la productividad nacional (sobre todo en el Campo)  pues primero hay que bajarse de un billete para que se organice y empiece a producir.

La respuesta es la que tememos: Re-direccionamiento del Presupuesto Nacional y la creación de más Impuestos en el Corto y mediano Plazo.  Terrible!

Una cifra sorprendente: La DIAN estima que en Colombia se evaden hasta 40 billones anuales en impuestos…o sea, esa platica está allí, pero quien la cobra?

MIS TEMORES.

TEMORES BIENPENSADOS:
Se requiere una cantidad enorme de dinero y esfuerzo en un tiempo relativamente corto.

Seis meses para legislar sobre la interacción Capital Privado+Extranjero+Campesinos son muy cortos para un tema tan complejo, bajo la sombra de la intervención de los Monopolios Económicos y las Multinacionales.

El catastro rural va a tener problemas de ejecución con la presencia de otros actores armados (y no armados).

La sola mención de  la necesidad de crear nuevos impuestos…

No se ha detallado la interacción del “Nuevo Campo Agrícola”  con las otras actividades económicas que allá se desarrollan: Minería, Explotación Petrolera, Turismo, etc. Pueden surgir  conflictos de intereses con Grupos Poderosos.

TEMORES MALPENSADOS:

Tener el poder de adjudicar tres millones de hectáreas y legalizar otras siete, es disponer de una peligrosa “Arma de Elección Masiva” que en manos de los Politiqueros de siempre...les asegurarían unos cuantos años más de su nefasta labor (recuerden el SISBEN, Familias en Acción, 100 mil casas gratis, Agro Ingreso Seguro, etc).

Las alianzas Monopolios/Multinacionales/ Campesinos, si no son bien legisladas, monitoreadas y fiscalizadas, terminarán llevándose el Jamón para el exterior y dejando el Hueso para el campesino.

Hay pleitos por corrimientos de cercas que han durado décadas en los juzgados y causado micro-conflictos fatales entre vecinos, multipliquemos eso en la escala de siete millones de hectáreas que se pretenden legalizar, en un sistema Judicial congestionado y corrupto.

El 0.4% de los colombianos que son dueños del 41% de las 113 de millones de Hectáreas Agrícolas, son personajes con mucho Poder (tanto Legal como Ilegal),  tienen montados representantes en el Congreso, poseen fichas en las Entidades Territoriales, disponen del Dinero para corromper y torcer  y además se dan el lujo de tener hasta Ex-presidente propio…Esos personajes están dando la pelea inicialmente desde el “NO” y luego, la continuarán desde otros espacios (Legales e Ilegales). A ellos,  más que a nadie les conviene que el campo siga así, desigual, olvidado y desaprovechado.

MI CONCLUSIÓN.

No hay que olvidar que la génesis del Conflicto con las FARC fue el problema Agrario: la desigualdad en la tenencia y el  descuido estatal del Campo. Con este punto  (Numero 1) se pretende resarcir décadas (y hasta siglos)  de malas políticas, y apunta a la Democratización del Campo y a la Presencia Integral del Estado para volverlo otra vez un muy buen vividero.

Un problema de décadas no se soluciona en diez años, ni cuesta cinco pesos.  Los planes  nacionales de desarrollo serios toman hasta 20 años para completarse y unos 30 para que se vea el impacto definitivo.

Hay fuerzas poderosas que hoy disfrazan de “indignación ante la impunidad”, sus intereses particulares. Están interesadas en  que las cosas sigan como están:  que el Campo siga pareciéndose al Salvaje Oeste, y ellos seguir haciendo el papel del Sheriff amangualado con los ladrones del Banco y a su vez con el rico Hacendado, para quedarse con toda la plata del Condado y seguir explotando el Caos alrededor.

A los colombianos “de bien” , nos va a tocar hacer sacrificios, cuyos efectos en las ciudades y zonas urbanas no vamos a sentir inmediatamente -ni siquiera a corto plazo-  pero estoy seguro que si se logra completar tan solo la mitad de lo acordado, el beneficio “estable y duradero” de tener un Campo Reconstruido,   será el legado que dejaremos a nuestros hijos, sobrinos y nietos.

De qué depende que lo acordado se convierta en una exitosa realidad y no en compendio de bonitas intenciones?  La verdad, no depende de las FARC,  ni de los campesinos, ni de los del SI ni de los del NO… está en las manos  de los Políticos que usted eligió hace dos o tres años y de los que elegirá en dos o tres años y los que elegirá en seis o siete y así…desesperanzador, no? La buena noticia es que ellos dependen de nosotros!

----------------------El SI es solo el comienzo del Cambio General que necesitamos------------------------------------------------------El NO es seguir en lo mismo------------------------------------
















6 comentarios:

  1. Gracias Luis Fer...dispendiosa y noble labor. Alguien tenía que hacerla... Como dijo el borracho: como vamos, vamos bien. La reforma agraria es necesaria en este país desde su misma creación. Me pareció interesante tu conclusión acerca de quienes finalmente tendrán la responsabilidad de que esto se cumpla. Un abrazo...y a la espera de la segunda etapa. Hasta ahora vasvon la camiseta roja...y no es por ofender, claro está.

    ResponderEliminar
  2. Hay un "vacío" acerca de lo que se va a hacer con el Dinero de las FARC y porqué no se compran tierras con el. (según ellos, es poco, porque son unos pobres viejecitos que todo se lo han gastado en la Guerra). Cuando veamos el Punto de "Víctimas" tendremos mayor claridad.

    ResponderEliminar
  3. Se le agradece el reporte. Lo encontre no solamente interesante sino de gran importancia en como lograr la redistribucion de la tierra de una manera eficiente y determinante entre aquellos realmente necesitados de trabajo honrado, educacion y no faltaran los inescrupupolosos interesados en la utilidad " bajo la tela de La Paz".
    Colombia tiene un gran futuro y si usted analiza en este momento la politica internacional a traves de la lectura de finanzas internacionales Colombia tiene de acuerdo a economistas e inversionistas institucionales una deuda internacional saludable, bonos del gobierno del gran calidad en el mercado secundario y una moneda corriente estable.
    Si usted lee con frecuencia las noticias internacionales yo siempre tengo gran esperanza en la evolucion de nuestros capital humano y teconologico. Colombia tiene fuentes naturales y un gran espiritu de formacion de empresas.
    El Acuerdo De Paz a corto plazo no es popular, sin embargo, si se logran romper las paredes politiqueras y se estructura La Paz con aplicaciones favorables para quienes realmente esta interesados en producir, Colombia saldra adelante. Yo jamas apuesto un peso en contra del Espiritu Emprendedor Colombiano. La educacion y nuevas generaciones con mayor educacion lograran el cambio en Colombia. En este momento en Suramerica no existe una economia con mayor porvenir que La Economia Colombiana. Dicho por politicos Estaunidenses tanto Republicanos como Democratas.
    Atento Saludo,
    Juan J. Toro

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy interesantes tus reflexiones.
    Respeto tu posición, pero votaré claramente por el No.
    Me encantaría poder hacer pública mi visión tras la lectura del Acuerdo, pero lo más seguro es que pueda sufrir consecuencias nefastas en materia de contratación para mi empresa.
    Sé que no soy el único en esta penosa situación de «so hablas, te quedas sin contratos», cual vil Venezuela.

    He visto en directo como algunos politiqueros compran elecciones. Me asquea ver a alguno de ellos sacando pecho y dando lecciones de moral y del porqué votar por el SÍ.
    Esos angelitos son parte de los que en La Habana, se han sentado con los autores de los más abominables delitos de lesa humanidad a negociar el futuro de nuestro País.
    Que la paz es más barata que la guerra, por supuesto!!!
    Que todos queremos el fin del conflicto...por supuesto!!!
    Pero a los que veo tan alegres defendiendo el SÍ, alegando que quien está en contra es Uribista, guerrerista, por no traer a colación la cantidad de sandeces que expuso el HP, Honorable Patriota, Benedetti al referirse a quien no estaba de acuerdo con la paz, les pregunto cosas tan sencillas relacionadas con la fortuna de las FARC (que ellos niegan poseer), la inmensa posibilidad de la utilización de dinero encaletado para comprar votantes, el claro mensaje de la claudicación de las instituciones ante el delito (cualquier parecido a lo vivido con Escobar y La Catedral, parece asustadora consecuencia), la aceptación así sea tácita del narcotráfico como delito conexo (con ello tácitamente entendería que los réditos económicos son aceptados por el Gobierno), la ingente cantidad de recursos públicos destinados a promocionar la publicidad por voto por el SÍ en lugar de destinarlos a temas sociales (si estamos en estado democrático, acaso lo lógico no debería ser en ese caso que facilitasen los mismos recursos para que promuevan el NO?), funcionarios cometiendo abiertamente peculado, utilizando recursos en favor de terceros (las Farc se benefician de dicha destinación de esfuerzos, el Gobierno ve con buenos ojos al funcionario que se coloque la palomita), para tan sólo mencionar puntos muy cortos.
    El Gobierno puede estar bien intencionado con buscar un fin del conflicto negociado, pero francamente creo que este Acuerdo condena al País a un futuro más turbulento. Una visión maquiavélica de la paz, no es el camino que nos merecemos los colombianos.
    Que la guerra no toca las ciudades dicen....es mentira. Nos toca a todos.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, soy hijo de una madre desplazada por la violencia, y de un padre víctima de la ausencia de Estado.
    Spy víctima de la guerra cuando mo puedo expresar abiertamente mi opinión por temor a las represalias en el plano laboral.
    Lo peor que ha tenido este proceso de paz con las FARC, es que ha dividido el País entre buenos y malos, ha enfrentado a amigos y familiares, razón por la cual te pido con respeto, que obviamente no hagas pública mi reflexión, o por lo menos no me menciones, que sigas con responsabilidad y respeto exponiendo tus reflexiones (como siempre lo haces), y que seas consciente del poder de influencia que tienes.
    We trust in Nano
    Éxitos
    Este País es de odios y amores. Si este Acuerdo sale adelante, y las cosas salen mal, los que han negociado se van con sus chiros para Miami, pero los que quedan mamando, son los que le ponen el.pecho a lasbalas, a las minas. Un país sin justicia y orden, no es un País viable
    Cuando se siente el ELN, qué van a hacer?, las mismas concesiones? 10 congresistas fijos y posiblemente 16 más.en circunscripciones especiales ubicadas en territorios donde son influyentes? Te imaginas con 52 congresistas autores de crímenes dd lesa humanidad legislando sobre nuestro presente y futuro?

    Cómo le digo a mi hijo que hacer torcidos no vale la pena, si el mensaje es que no importa lo que hagas, se puede hacer borrón y cuenta nueva.

    Creo firmemente que el.conflicto se debe acabar con una negociación, pero también creo firmemente que uno se debe poder doblar, pero no quebrar.
    Ojalá salgamos de este atolladero
    Que.se destine más recursos a la educación que a la guerra
    Que los.guerrilleros no se salgan con la suya, como pasó con los.paramilitares
    Colombia no puede seguir siendo dirigida por esta parranda de corruptos, ineptos que tenemos por dirigentes.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que, mas allá de lo acordado con las FARC,la mayor dificultad que presentan los procesos de PAZ firmados en Colombia son los 'eslabones' que siguen actuando desde la clandestinidad, sembrando la sozobra y atentando contra estabilidad del país. Esta 'tara' es la que debemos vencer. Santos, hizo buen papel poniendo de su lado agentes estatales que en otros tiempos hubiesen rechazado ílico su propuesta. El tiempo que se vive acutalmente también ha permitido esta evolución. Hay que seguir muy de cerca los pasos que van a dar los que apoyan intelectualmente los argumentos del NO, pues este grupo representa cierta élite inescrupulosa que nunca ha querido un cambio para el país.
    Se vienen nuevas elecciones presidenciales...necesitamos que el sucesor de Santos garantice lo obtenido!
    Gracias por este espacio que permite la liberacón de la palabra de los colombianos. Necesitamos seguir debatiendo con la certitud de que mañana estaremos todavía aquí porque se nos ha respetado la vida por lo que hemos dicho o pensamos. A veces no nos damos cuenta cuán importante es la expresión escrita y oral en la construcción de la identidad intelectual de un país.

    ResponderEliminar