viernes, 30 de septiembre de 2016

RESUMEN 3. (hasta la página 49 de 297)PUNTO No 2. APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ


PORQUÉ SE ACORDÓ?


Porque se reconoce que, uno de los combustibles del conflicto es la Violencia Política, generada por la exclusión de grupos históricamente opositores, movimientos sociales, movimientos campesinos, partidos políticos “pequeños” o “nuevos”, y minorías, que a la final, terminan recurriendo a vías de hecho para ser escuchados y atendidos por el Estado.

También se reconoce que ni estos grupos, ni la misma Oposición tienen las garantías políticas que los grupos tradicionales tienen, por lo que se trata de compensar un poco esta diferencia.

Antes de seguir es importante aclarar que existe un ENFOQUE DE GÉNERO en este punto (y en varios del Acuerdo) que no es lo mismo que una IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Lo anoto porque hay cientos de Cristianos, Laicos, Católicos, etc que están confundidos respecto a esto y su decisión de votar NO al Plebiscito está sesgada principalmente por esta razón.

La IDEOLOGÍA DE GÉNERO es básicamente, afirmar que la Identidad Sexual es una elección personal y no viene pre-determinada por factores Biológicos, Psicológicos, Culturales o Divinos. Tema profundo, que no vamos a discutir,

El ENFOQUE DE GÉNERO (que es lo que se enfatiza en el Acuerdo), es la aceptación de que existen diferencias biológicas, culturales y sociales entre hombres y mujeres y que en ciertos temas, deben ser tratados por separado y de manera distinta.  


QUÉ SE ACORDÓ?

  1. Crear un Estatuto de la Oposición. Esto no es una idea nueva sino un mandato que nace de la Constitución del 91. Para esto se conformará una Comisión con representantes de los Partidos Políticos con personería Jurídica y adicionalmente,  representantes de las FARC. Se deben incluir mujeres en la Comisión (Enfoque de Género)

  1. Establecer un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política:. Debe garantizar los Derechos y Libertades de quienes ejercen la política, en particular a los miembros de la Oposición, a los Miembros de las FARC que decidan postularse, a las mujeres que participen,a los representantes de las minorías y a los miembros de nuevos partidos.

Al decir Integral, significa que debe incluir desde la Formación del Ciudadano en el Respeto a la opinión ajena, hasta la protección personal (Seguridad) de líderes que estén en riesgo o sean vulnerables, sean o no de las FARC. 

  1. Garantías para los Movimientos Sociales. Un Movimiento Social es un grupo de ciudadanos que presenta propuestas que generarían Cambios Sociales. Dentro de estos movimientos, están los Ecologistas, los Obreros, los Pacifistas, los Jóvenes,  los defensores del Consumidor (tal cual), los “Defensores de la Familia y oh si! que asco!  los LGBTI.  

Para esto, el Gobierno presentará un proyecto de Ley que apoye la formación de estos grupos, y garantice un mecanismo de Participación equitativo. También se crea una Comisión de Diálogo y se encargará a tres ONG: Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP la organización de la Participación Pública para la elaboración del documento, incluyendo a representantes de Movimientos Sociales y de las FARC.
Se garantiza un derecho a la Protesta y Movilización por parte de estos movimientos, y que tengan un acceso organizado a los Medios de comunicación. En ningún punto se habla de adjudicar emisoras, ceder horarios de televisión privada o permitir anuncios gratis de estos movimientos, pero si se habla de abrir espacios en Medios Comunitarios, Regionales e Institucionales.

  1. Garantizar la   reconciliación,   la   convivencia,   la   tolerancia   y   la   no   estigmatización. Busca cambiar la cultura de la Intolerancia, cambiar el lenguaje y el comportamiento hacia el que piensa distinto o es diferente. Para esto se creará un Consejo para la reconciliación y convivencia, conformado por el Gobierno, Iglesia, Educadores, representantes de Partidos y Movimientos (obviamente, incluidas las FARC), Campesinos, Gremios, etc, que diseñará un proyecto a Mediano y largo Plazo para crear un clima de Convivencia, Tolerancia y No discriminación.

  1. Fortalecer el Control y Veeduría Ciudadana. Haciendo énfasis en los Observatorios de Transparencia y la Participación de la Universidad en los distintos procesos públicos.

  1. Fortalecer la Planeación Democrática y Participativa. Se rediseñarán los mecanismos para que las comunidades (por ejemplo, Consejos Territoriales y Juntas de Acción Locales) participen más activamente en la Formulación de Planes de Desarrollo y en su Seguimiento y Evaluación.

  1.  Plantear medidas para garantizar la participación en Política de todos los sectores de la Sociedad, facilitando el Pluralismo, mediante la eliminación de los Umbrales mínimos de votación con los que se debe mantener un movimiento o partido, asociándolo a una especie de “Derechos” que se conseguirán a medida que se logren mejorar  los resultados electorales (por ejemplo) y concederá un lapso de 8 años para que los movimientos se consoliden.

Se modificará la distribución de los recursos para los partidos y se ampliará la divulgación de los programas de los movimientos sociales y partidos nuevos. Se comprometen a cultivar la Cultura Electoral en las regiones alejadas y que menos participan y importantísimo, se propone implementar el VOTO ELECTRÓNICO y prácticas que acaben con la Corrupción y el Clientelismo.

  1. Reformar el Sistema Electoral. Otro anhelo viejo. Se creará una Misión Electoral Especial, conformada por miembros de grupos de investigación y estudios especializados. Esta Misión tendrá 6 meses para dar recomendaciones sobre Transparencia Electoral, lucha contra las Malas Prácticas Electorales, y sobre todo,  la implementación,  desde la Educación Temprana de una Cultura Política que sea Participativa y Democrática. respete la Opinión Contraria y le imprime  el Enfoque de Género. Obviamente se toca el tema del Pluralismo y la inclusión y  no discriminación de los grupos vulnerables, las minorías, los LGBTI, etc.

  
  1. Reconocer que hay unas zonas especialmente afectadas por el Conflicto y por el Abandono Estatal, y que estas zonas deben tener acceso a la Participación durante la elaboración de todos estos planes que se han acordado. Por esto se crearán 16 Circunscripciones  Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales.  Estas personas provendrán de las regiones afectadas y de partidos que no tengan representación en el Congreso.

  1. Establecer una Participación equitativa de la Mujer en la vida Política. Este es el satanizado “Enfoque de Género” y busca fortalecer el Liderazgo y Participación igualitaria de la Mujer en todas las instancias que derivan de este Acuerdo.

  1. Crear un canal de televisión institucional cerrada con participación de TODOS los partidos políticos y movimientos sociales, para divulgar sus distintas ideas y mostrar el trabajo que realizan.


EN QUE ME BENEFICIA ESTO?

Si usted es una mujer y piensa que, a pesar de conformar el 50% de la Población apenas la representación femenina alcanza el 15% de los cargos de elección popular y menos del 30% de los nombramientos en Altos Cargos, pues va a tener más posibilidades de ser elegida (Enfoque de Género)

Si usted decide estar en la Oposición del Gobierno, va a existir un Estatuto que le dará garantías y apoyo para ejercerla y me imagino, algo de “mermeladita”

Si usted pertenece a una minoría, a un grupo vulnerable, a un Gremio, a un Movimiento Social, a la comunidad LGBTI, tendrá mayor posibilidad de participar en las decisiones que lo afecten directamente.

Si usted está aburrido de la abstención, la compra de votos, el clientelismo, el trasteo electoral, de las malas prácticas que  la Politiquería utiliza para que terminemos eligiendo siempre a los mismos, este Acuerdo refrenda los mandatos Constitucionales que desde el 91 se han querido plantear y no han dejado.


DE DONDE VA A SALIR LA PLATA PARA ESTO?

Este punto, en general,  no resulta tan costoso desde el punto de vista económico: Básicamente son reformas en la legislación. Las Cátedras de Educación Política ya existen en Colegios y Universidades, su costo sería el de la actualización de cartillas, capacitación e instructivos.

Cada Senador nos cuesta un poco más de 800 millones anuales, que vienen siendo mas de 3.000 millones por periodo y 6.000 por dos periodos. Si multiplicamos eso por 16 nuevos representantes,  nos dá un total de 100 mil millones   por el total de los 8 años que va a tener la Circunscripción Especial.(Actualmente los 200 y pico de Senadores nos cuestan cerca de 3,000 millones de millones)

La implementación del Voto Electrónico tiene un costo inicial alto, por ejemplo,  en Argentina, país de población similares,se  estimó en unos  200 mil millones de pesos.

De donde saldrá este dinero? Como siempre y de manera directa, de nuestros Impuestos. De manera indirecta, se espera que el dinero que se ahorrará  a mediano plazo con el Voto Electrónico y la disminución de los costos de la Corrupción electoral, logren compensarlo.


LOS TEMORES.
TEMORES BIENPENSADOS:

El de siempre, se requiere una cantidad enorme de dinero y esfuerzo en un tiempo relativamente corto.

Seis meses para legislar sobre el cambio de la Política Colombiana, es un lapso pequeño, sobre todo porque el Senado tiene tareas de los otros puntos del Acuerdo.

La plata necesariamente va a salir de crear nuevos impuestos o de re-direccionar el  presupuesto de otras entidades.

Es imperativo que la mujer tenga equidad cuando aspira a cargos públicos, pero en la práctica, esto ha sido difícil de cumplir, dadas las dificultades de conseguir la mujer idónea para muchos cargos.  (Precisamente porque no ha existido con anterioridad la igualdad en las oportunidades de estudio y trabajo para ambos géneros)La mayoría de las veces, las nominan o “ternan”  para cumplir un requisito.

Es muy difuso el concepto de “ENFOQUE DE GÉNERO”, al punto que muchos Grupos  lo confunden con “ideología de género” (religiosos, más que todo). Esto ha hecho que muchos líderes (esperamos que de buena fé) estén confundidos, malinterpreten y deduzcan que el “enfoque de género” abre la puerta a la criticada “"IDEOLOGÍA DE GÉNERO" y estén convocando al voto negativo.

La participación de la Comunidad (Consejos Comunitarios, JAL)  y Movimientos Sociales en la formulación y gestión de proyectos, es valiosa y necesaria, pero cuando es malintencionada, mal direccionada  o infiltrada por elementos negativos  puede ser un gran palo en la rueda para  el desarrollo de proyectos importantes.

  
TEMORES MALPENSADOS:

Los políticos tradicionales,  afectados negativamente por estos cambios serán quienes tendrán en sus manos las propuestas de cambiar lo que les ha dado resultado.

Las FARC tendrán representantes prácticamente en todas las Misiones, Comisiones, Consejos, etc que tomen decisiones sobre este punto. Será que les alcanza el personal que cumpla con las competencias requeridas?

Fortalecer políticamente los Movimientos Sociales y similares,  es positivo en términos de Pluralismo e Inclusión, pero puede resultar terrible en términos de consecución de consensos, agilidad legislativa, operatividad electoral, costos de manutención estatal, etc.

La sola  mención de las siglas “LGBTI” y la palabra “género” , parece escandalizar al sector tradicionalista (por no decir retrógrado).

MI CONCLUSIÓN.

La verdad, este punto del Acuerdo no es que sea la "gran novedad": la Constitución del 91 decreta el Derecho a la Igualdad para todos los ciudadanos sin distinción de raza, género, profesión, orientación política , religiosa, etc.  El Acuerdo lo ratifica, y hace énfasis en la importancia y el liderazgo de la Mujer.

El Estatuto de la Oposición, que se acordó realizar, también es un mandato de la Constitución del 91.

El voto electrónico es una excelente idea para disminuir la abstención, mejorar costos a mediano y largo plazo y tener elecciones más transparentes.

Si se quería reformar la Política, se debería empezar por recortar el Congreso, y eliminar la Circunscripción Nacional. Esta hubiera sido un muy buen comienzo.

La Educación Política en Colombia siempre va a fallar si no tenemos Líderes que sean ejemplares.
El abstencionismo y la poca participación ciudadana no solo responde a una falta de Educación Electoral o a las dificultades de movilidad del Elector, sino que es la respuesta a una Gran Desazón por las Clase Política…que lleva a pensar al común de la gente que, así votes o no, o votes por uno o por el otro, el resultado conjunto de la labor de los Elegidos  va a ser igual de mala que siempre. 

Nada de esto va a cambiar, si no cambiamos a los que elegimos para tomar las decisiones por nosotros. 

Como tema aparte, me sorprendió demasiado la reacción de muchos movimientos Cristianos.
 Yo quisiera creer que el temor  a la “Ideología de Género” por parte de muchos "Defensores de La Familia" ha hecho pensar que el “Enfoque de Género” y el Derecho a la Igualdad, puntales del Acuerdo,  son puertas de entrada para que esta se imponga en las instancias que trata el Acuerdo. Respetable posición.

Pero, que lástima que esta preocupación particular (rechazo a la ideología de Género) sea motivo para obstaculizar un Bien General (Derecho a la Vida, +Derecho a la Paz, +Derecho a la Igualdad, entre otros). Creo que eso, en el fondo es EGOISMO . 

Las acciones y palabras de Jesús son ejempos de Tolerancia, Amor al Prójimo sin discriminación y búsqueda de la Paz entre hermanos. Tengo entendido que ser “Cristiano” es tratar de emular la vida y enseñanzas de Jesús en la propia vida y concluyo que en este caso, no lo están asimilando. 

Ojalá que su Fé y Creencias sean bálsamo para las heridas que pueden llegar a sus vidas y a la del Prójimo en caso que esta Guerra continúe o se recrudezca.



------------El SI es solo el comienzo del Cambio General que necesitamos---------El NO es seguir en lo mismo------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario